4 de enero de 2011

Entrevista por Teresa Irazaba


¿Qué tan importante es para ti la emotividad en la fotografía?
Para mí, hay emotividad en todo. Por su puesto, en la fotografía hay todavía un poquitín más de emotividad. Capturar una imagen y plasmarla en un papel o en una tela es algo casi mágico. Apropiarme de algo que existe, que siento pero que no veo. Es cómo la fe. La certeza y la convicción de todo aquello que no se ve. Saberme el cazador de imágenes es extraño, puedo decir que me da sensación de poder, no veo y sin embargo puedo cazar lo que pienso lo que siento y sustituir toda las imágenes por emoción. Bueno eso es lo que trato. Aunque siempre hay gente que dice que el fotógrafo ciego sólo hace foto por la necesidad de regresar al mundo visible, negar su condición tratando de hacer una disciplina totalmente visual. Algo mal planteado según yo, pues dentro del laboratorio hay procesos que casi se realizan a ciegas.


¿Cuánto tiempo llevas como fotógrafo?
Cómo fotógrafo  no sé, empecé a usar una cámara hace casi 8 o 9 años. Luego, inicié cursos de foto y revelado en Oaxaca y mi primera expo fue en el 2003 con el proyecto SAN RAYMUNDO XALPAN, A TRAVÉZ DE LOS OJOS DE UNA REINA. El tema de esta expo fue la visión de una amiga que es débil visual profundo. Creo que en otro correo ya te platiqué sobre ella. El caso es que sólo ve luz, sombra y color.  Y basándome en la forma particular de visión, realicé una sesión que duró varias semanas en las que saqué imágenes fuera de foco. Por la situación de la foto desenfocada realicé las tomas dentro de la iglesia abandonada de Xalpan, iglesia donde según la leyenda fallese la novia que es el tema de esta exposición titulada LA NOVIA LOCA, que presento en octubre de este año. Tomé la iglesia y la leyenda porque son intangibles, no puedes tocar o materializar un fantasma, así como creo que muy poca gente puede imaginar un mundo lleno de cosas que ves pero no son lo que ves sino todo lo contrario es como mi frase tan chocante según mis amigos. _si, pero no_ reina, la chica en la que baso el tipo de visión desenfocada, ve las 3 cosas que ya te mencioné y sin embargo no puede tomar con precisión las cosas que ve pues su visión hace que se vuelva dudoso  lo que percibe, lo que la lleva a rastrear las cosas sobre la mesa o el lugar donde se encuentra en vez de tonarlas como harías tú o cualquier persona que pueda ver. Es por esta razón y porque soy ciego que complemento estas imágenes con braille y no me refiero a letras sino a puntos líneas u otros relieves para que la foto pueda tocarse y verse. Complementar la vista con el tacto. Explico todo esto porque tal vez piensen que mis imágenes son como las imágenes normales y no, de hecho según varias personas que han visto mi trabajo, cuesta un poco  entender la imagen y siempre terminan con dolor de cabeza. Me salí mucho de la pregunta. Creo que llevo unos 6 años en la foto.
 
¿Qué es cierto y que no es cierto en la fotografía?
En la fotografía en general no sé. En mi fotografía es cierto que un ciego puede tomar imágenes siempre que haya tenido una preparación y claro, también cualquier ciego que agarre una cámara podría.  Es cierto que mi fotografía siempre la intervengo, que me gusta sacar las imágenes, capturarlas en papel, y luego volver a sacarlas volviéndolas un poco táctiles de tal manera que se puedan tocar y que se puedan unir ciegos y videntes en las salas de exposición y que el ciego ayude al vidente a entender el relieve y que el vidente ayude al ciego a entender la imagen. Construyo y reconstruyo imágenes, superponiendo una imagen encima de otra, tejiendo, picando, cortando y haciendo otras cosas sobre la impresión fotográfica. Por ejemplo, en el museo de los pintores oaxaqueños presenté el año pasado 3 imágenes diferentes. La de mi gato, WILFRIDO EDUARDO ANTONIO SANTIAGO,   imagen de 1 por 1 50 cortada en renglones de 2 cm por 1 50  tejidas con hilo de algodón y con barbas de lana en color crudo, transformando la imagen en una pieza textil, relacionando los pelos que logré con la lana con el pelaje de mi garo y los hilos de la urdimbre en el soporte que es mi mascota en mi vida, sin Wili, mi vida no sería lo que es ahora, él ha llenado una gran parte de mi corazón. Foto ÉL Y YOO.  Esta imagen sale de dos fotografías unidas mediante el tejido con el que se fabrican los petates, mezclo una imagen de mi rostro y otra imagen del rostro de un amigo  que en otro tiempo fue importante para la familia. Con esta mezcla trato de mostrar la importancia que tienen mis amigos en mi vida, pues he realizado varias imágenes así. En este momento en el palacio municipal de Oax. Se exhibe una foto igual con el rostro de Wili y el mío representando la importancia de mi gato siempre, la urdimbre es la imagen de mis amigos y yo soy la trama, el hilo que en vuelve la urdimbre, yo envuelvo a mis amigos y ellos siempre han sido el soporte de muchas de las actividades. La foto de  LA NOVIA LOCA, unida mediante la urdimbre, deja de ser foto para ser textil o mejor dicho para volverse foto-textil. La transformo así pues según el significado, un fantasma es la huella de un difunto, lo cual nos lleva a la interpretación común, no puedes tocar un fantasma ni materializarlo pues es incorpóreo. es por eso que desfaso la imagen de la novia renglón tras renglón, a la derecha a la izquierda, logrando así que la imagen esté y a la vez no pues de vuelta, cuesta trabajo verla de golpe y hay que prestar atención para saber que ves  otra cosa que es cierta en mi fotografía es que siempre, al final pido apoyo de mis amigos que si ven, pues al seleccionar el material que expongo lo hacemos siempre entre varios, yo el único ciego y los demás gente que si ve y que está muy cerca de mí. No puedo decir  que las fotos que hago las hago solo porque en algún momento pido opiniones y baso en esas opiniones los cambios que hago dentro de mi obra. Por supuesto tomo y a  veces revelo las fotos pero el corte, la selección y otras cosas de precisión las hacemos en conjunto. Nadie es totalmente independiente. Ni siquiera yo. Es cierto que yo no puedo ver las imágenes que tomo, pero también es cierto que inter viniendo las imágenes logro acercarlas al tacto y vuelvo complementarios los sentidos de la vista y el tracto en mi obra. Algo que siempre estoy buscando sacar a los museos del rollo visual y volverlo multi-sensorial.  Creo que hay más que decir de este tema si quieres algo más dime, ahorita no se me viene nada más a la cabeza y creo saber por qué. Limpiar la estufa y contestar tu correo no es algo sencillo. De hecho mi computadora pasó de ser límpida a ser espumosa.
        
¿Es importante que el espectador encuentre un sentido en la fotografía?
Por supuesto, para mí las cosas que no tienen sentido son cosas incomprensibles. Aunque pensándolo bien tal vez mi trabajo no tiene mucho sentido que díganos.  En este tiempo que llevo en Oaxaca, he encontrado piezas artísticas que por más que las pienso y las estudio no logro encontrarles sentido en absoluto. El arte manifiesta sensaciones, situaciones de la vida, emociones, vivencias y otras cosas.  Una foto que no muestre eso creo que es un papel en blanco. Aunque al ser imagen, tal vez las cosas adquieren sentid por ellas mismas. Es como ir por la calle  y ver sin ver,  ves lo que t interesa y lo demás pasa sin ver.
 
¿Cómo construyes tu discurso fotográfico?
Mis fotos las construyo a partir de sueños, de pensamientos, de leyendas, mitos y relatos que van llegando a mí. Siempre que llego a un lugar nuevo, pregunto sobre leyendas de la región. Visito lugares que guardan mitos y cosas raras. Eso me ha llevado a conocer cementerios de la revolución, haciendas abandonadas de los valles centrales, iglesias abandonadas. Cerros en donde hay tesoros fabulosos y lugares de los que la gente llama de encantamiento. Lugares que en cierto día a cierta hora se abren y dejan ver maravillas. Espero y las dejen tocar porque si no ya me chingué. Es así que sale el proyecto San Raymundo Xalpan. Basado en la visión de Reyna y fotografiado en lugares como haciendas y cementerios de los valles centrales. La novia loca que sale de una leyenda que se transforma de pende quien te la cuente. Así pues se puede decir que abordo temas de mito y fantasía, mi discurso es metafórico e incorpóreo. Me baso en lo que la gente dice. Pienso y creo ciegamente que detrás de cada mito existe una realidad. Es por eso que dé tras de Troya la leyenda, existió Troya histórica. Cada mito cuenta una realidad. Sólo que esa realidad es contada según quien la narre o a conveniencia del pueblo que la posee.  Me enfoco al concepto de ver y tocar, de complementar una con otra y hacer de las manos unos ojos.

Todos tenemos derecho a observar. ¿Por parte de la sociedad haz sentido rechazo para ser fotógrafo?
Si me detuviera a pensar lo que la gente espera de mí hace tiempo que estuviera pidiendo caridad, en mi casa encerradito, con una biblia en la mano, esperando el tañido de la campana que anuncia la misa de las 6 de la mañana, o de oficinista en gobierno del estado. No me interesa lo que la gente piensa de mí. Ni  de mi trabajo ni de mi ambigüedad sexual, ni mucho menos de mi forma de vestir, de pensar ni de actuar. Según mis amigos vivo despreocupado de la  sociedad y sus normas, hago y digo lo que siento y lo que pienso. A efecto de esta plática se puede decir que Pedro Miranda no es un ciego normal, no soy el discapacitado que hace lo que le dicen sino que hago lo que quiero. Gracias al cielo y a dios nuestro señor, mi madre fue la primera que dijo, si te tocó ser ciego, vive tal cual y no esperes a que la gente te comprenda. Sal a la calle que la realidad es esta y chúpatela así cómo va. Y con esas palabras, salimos del hospital donde acababan de anunciar mi ceguera, directo a la compra de mi bastón y de mi regleta y vive la vida loca. Crudo pero realista. También influye mi carácter. mi carácter es el que hace que la gente se dé cuenta que antes de ser ciego, soy ser humano y eso me gusta, afortunadamente, en Oaxaca, pienso y siento que la gente me respeta por lo que soy y no por mi condición.  Todos mis amigos artistas ven mi trabajo y no mi discapacidad. Y siempre digo, el discapacitado no soy yo, sino la gente que no comprende que este  mundo no es tan perfecto como quiere. También, el arte, vuelve sensible a la mayor parte de la gente.  Claro que hay sus excepciones y en esos casos soy yo el que trata a las personas como discapacitadas y no ellas las que me dan ese trato. En mi trabajo, siempre se ha visto primero mi obra y luego mi discapacidad. Es como quieras verlo    primero eres ciego para ser profesionista???  O primero soy artista y el plus es mi ceguera. Y yo lo he manejado así. soy un artista, un cabrón, un loco, un hijo de la chingada, un enamorado del mundo, un amante de los animales, un buscador de la verdad, un neurótico, un caprichoso etc. etc. y después de muchos etc. pongo mi ceguera y esa es la que me da el plus, sólo eso. Claro que hay momentos en los que maldigo mi ceguera y negar esa parte sería mentir. Sería un escándalo que después de exponer en santo domingo, en el museo de los pintores, se supiera que sólo me dieron el chance por ser el cieguito que se siente artista. Además me ha tocado convivir con maestros que me han tratado igual que los demás. MARCELA TABOADA, en el momento en que Oaxaca requirió un fotógrafo ciego me dijo. YO TE ENSEÑO FOTO, PERO NO ESPERES A QUE ABVALE TU TRABAJO POR LA DISCAPACIDAD QUE TIENES PRIMERO TOMAS CLASES PORQUE HACER FOTO NO ES DAR CLIK SÓLO PORQUE SI SINO CUANDO LA CITUACIÓN LO REQUIERE, DESPUÉS DE HABER ESTUDIADO EL HAMBIENTE A FOTOGRAFEAR. Palabras más palabras menos. Y se lo agradezco, pues gracias a eso, conocí el revelado y la impresión. No puedo decir que conozco mucho de técnicas fotográficas, pero si puedo entender varios conceptos que se manejan en fotografía. Marcela ha sido muy importante para mí.  Otra. Diez millones de discapacitados en el país y la gente cree que el mundo es rosita, que en México los discapacitados son angelitos que diosito manda para alumbrar la vida de los hombres??? Estupideces y nada más... la neta es que ser o tener un discapacitado en la familia es un lujo. Carísimo los materiales para cualquier discapacidad, igual las prótesis, terapias, y cosas así. Si bien es cierto hay instituciones que dan servicios médicos gratis, la mayor parte de las cosas para discapacitados es carísima. Hacemos regidurías  oficinas de gobierno con encabezados de _REGIDURÍA DE GRUPOS BOLNERABLES_ que pendejada! te has sentido vulnerable? has sentido que alguien de tu familia o conocido que no sea discapacitado se sienta vulnerable? hasta SUPER MAN ha sentido la vulnerabilidad! e imagino que EL CHAPULÍN COLORADO TAMBIÉN! todos somos vulnerables, todos. Nadie se escapa de los accidentes, a tener un hijo discapacitado, a ser marginado, discriminado o cosas así. A hora, observar? y la gente observa realmente? o como el perico lee porque sabe y no entiende nada. No necesitas los ojos para observar. Observar es desnudar a la persona, conocerla a fondo tratar de escudriñar el alma y lo mismo con las cosas puedes ver y no conocer lo que ves y eso pasa porque todos vemos y no observamos un diferencia importantísima. Primero hay que ver y luego observar? yo no veo, soy ciego total y sin embargo muchos cuates me presentan a sus parejas a su gente de trabajo porque según ellos mi forma de observar y de formarme ideas sobre la gente es exactísimo. A veces pienso que debería poner mi centro de lectura de mano o de tarot o algo así. Dicen que tengo buena mano y cerebro para analizar a la gente y eso ha de ser gracias  a mí que es de 135. Ya tengo mi tarot egipcio, dejen aprendo a manejarlo y haré consultas vía internet. Observo mucho, según esto soy muy analítico. No lo sé, pero todos tenemos derecho a observar y derecho a muchas cosas.  Creo que me mal viajé, espero y esté respondiéndote bien. Suelo cambiar de tema sin darme cuenta. y más cuando hago varias cosas a la vez. Ya terminé con la estufa, ahora estoy con mi ropero y sigo escribiendo. y trato de platicar por Messenger con mi hermana. Ah, Wili también está al tanto de todo lo que hago, de hecho he tenido que reescribir lo que te digo, pues yo escribo y Wili borra con su pata. No sé porque esa obsesión con el ratón, será por qué es gato?  
    
¿Qué es para ti la ética de la visión?
Ay, Tere, Tere, haces preguntas muy profundas. Llevo desde mediodía tratando de responderte y la casi dan las 9. Y no es porque haga muchas cosas a la vez, sino porque hay cosas que no entiendo. Eres muy inteligente y yo demasiado idiota. Y no hace falta que reafirmes nada. Déjalo de este tamaño.  LA ÉTICA. Es una rama de la filosofía que abarca la moral la virtud y el buen vivir... y no creas ni por un momento que conozco el significado al pelo, tuve que echarme un bucito en el tumbaburros. La ética y el buen decir...  la virtud de la visión es lo que digo en la pregunta anterior. Observar y no ver observar y crear de la observación  un proyecto, una idea, una imagen que diga lo que sientes o lo que piensas. Es así que creo que me contradigo con otra pregunta anterior. Si, la fotografía debe decir y transmitir algo.  Sino  pues sigan participando. La ética de la visión pienso que es, tal vez saber ver con los ojos serrados, saber observar desde el interior, conocer lo que ves, y conocerlo en todos los aspectos. No trates de entender lo que digo porque ni yo mismo me entiendo. Qué pena. Espero y no te regañen. 

¿Qué tipo de imagen es te gusta coleccionar?
No colecciono imágenes, pero si colecciono jeringas, ampolletas, cabello mío, pelo de mis gatos. Pero lo que más tengo son jeringas. Me gustan mucho. Tendré unas mil o tal vez más. Pero las imágenes que me gustan son... las imágenes donde salgo yo? de forma física o de alguna forma distinta. Objetos relacionados conmigo o con  personas relacionadas a mí. Tengo muchas fotos de mis gatos, de mí en situaciones hospitalarias. También colecciono radiografías. Tendré unas 300. Pero lo más impactante son todas las jeringas que tengo y saber que sólo colecciono jeringas que ocupo yo.

¿Cuándo fotografías sientes que te apropiaste de lo fotografiado?
Sí, siempre que fotografío tengo que apropiarme de todo lo que me rodea para poder conocer el ambiente, la luz, el personaje, la situación, la pose etc. etc. como hago foto de leyendas o cosas así tengo que buscar modelo y eso me da la posibilidad de colocar al modelo como quiero. Siempre trabajo con amigos es así que consigo que se coloquen como quiero y siempre antes de fotografiar  hago que se apropien del proyecto para que conozcan lo más que se pueda la idea que trato de plasmar. Como ya mencioné trabajo con amigos,  nunca trabajo solo. Tomo la foto solo, pero siempre hay alguien a mi lado que me describe la pose del modelo, el ambiente, que hay atrás, la luz, etc. etc.

¿Cuál es la poética de la serie la novia loca?
La poética... mmm... no sé explicaré que me llevo a tomar esta serie. La novia loca es una leyenda que trata de unos novios en su boda que mueren dentro de la iglesia a causa de un sismo. Es por eso que la novia ronda dentro de la iglesia. Es contradictorio. Vida y muerte al mismo tiempo vida al casarse, iniciar una nueva etapa como mujer y muerte? bueno creo que no necesito explicarlo. Que te dejen caer medio templo sobre tu cabeza no ha de ser nada placentero. Me gustó mucho la leyenda y aunque haya gente del mismo pueblo que dice que es mentira que no sucedió nada, es romántico. La novia que sale a buscar al novio por las noches. Y por qué no de día?  Bueno. Imagino que del trancazo se volvió noctámbula o perdió su reloj biológico. Es interesante que en estos años la iglesia abandonada se ha vuelto centro de reunión de estudiantes, de drogadictos, de fotógrafos, de ciegos -yo- y  gente que busca un espacio aparte. En el tiempo que fui corría viento, el sonido de las hojas al viento, el olor del campo, el chingo de abejas volando por todos lados pues ese día se había caído un panal enorme. Antes, en la serie San Raymundo Xalpan a través de los ojos de una reina tomé fotos en la iglesia y el panal era casi del tamaño de un balón de básquet años después regreso y  se cae el día de la sesión de fotos.  El sueño de muchas mujeres, casarse, tener familia, formar un hogar. Esa es la poética. No logró el objetivo y sin embargo es bello. La belleza está en su perseverancia, muchos años después sigue aferrada y lo busca, por las noches pero lo busca. A la siguiente visita que haga, dejaré una lámpara o mejor una vela para que lo busque con un poquito de luz. . Espero y haya respondido tu pregunta y si no, gracias, en estos días tengo que escribir la presentación del proyecto y no tengo ni la más mínima idea de que escribir. Espero y la vela no llegue después de que haya encontrado al novio. 

¿Crees que las imágenes sirven para anestesiar?
Mmm... Bueno, lo que a mí me anestesia en la xilocaína, la morfina, el valium, y otras chingaderas a las que según muchos me he vuelto adicto. Puede haber fotos que anestesien, pero creo que las mías no, mi trabajo se debe  ver a detalle. En primera porque es mío, en segunda porque está intervenido y eso lo hace complejo o bueno, eso es lo que creo.  Una imagen puede transportarte a ciertos lugares o ambientes vividos. La novia loca te muestra un fantasma, algo que es pero no está. Te da la posibilidad de verla de muchas formas. Puedes verla como la tragedia o como lo dicho atrás, la perseverancia de alguien que busca el amor. La búsqueda del amor es lo interesante. Ya que lo encuentras la magia se esfuma. Bueno eso es lo que creo, la verdad no debería hablar del amor, pues nunca lo he encontrado. Sigo en la búsqueda y me he divertido mucho.

¿Pedro que tanto sabe del mundo, para apropiárselo en una fotografía?
Del mundo real? prácticamente nada, mi mundo va entre el mito y la realidad, más inclinado al mito que a la realidad. Me gusta el mito, la leyenda, el saber encerrado en las historias y cuentos que la gente conoce. Lo alternativo. Para hacer las fotos que he hecho he realizado entrevistas, preguntando a la gente de los pueblos, de distintas edades, niños, jóvenes, adultos, artistas de la localidad, y más. Es así que llego a saber que mucha gente no creo en la novia de la iglesia, que según algunos la iglesia nunca se construyó por error  en la obra, que se abandonó por distintas causas que ya no se recuerdan y de todas me quedo con la más bonita para mí, la novia perseverante o como yo le digo la novia loca. Me falto ponerle loca de atar. Y es que la modelo, amiga mía está loca de atar y con nudo ciego. Fotografío leyenda y cosas mías, eso ha de ser porque conozco la leyenda, la escribo, le pienso y eso hace que la conozca al pelo. Y de mí, bueno, creo que los que saben más de mí que yo mismo son mis padres. Por eso  es que puedo fotografiarme tal cual. Espero haber respondido bien, sino dime y lo volvemos a hacer. Sólo que con tiempo, pues me llevé toda la tarde. Me gustó, me hiciste pensar. Creo que podría decir más pero ay algo que falta y creo que eres tú frente a mí y no por medio de correo.